MasterChef-Achicoria-aspirantes

La Achicoria: ingrediente protagonista en MasterChef Junior

 

En el programa 3 de MasterChef Junior 5, se pudo ver una prueba donde el condimento protagonista fue la
achicoria. Los aspirantes tuvieron que usar su imaginación para combinar la achicoria soluble con vegetales como las verduras de hoja verde, raíces y tubérculos entre ellos algunos exóticos como el pak choi, la yuca o el jengibre.

 

Los jueces hablaron de las interesantes propiedades de este estupendo alimento:
MasterChef-Achicoria-jueces

Proviene de la raíz de la endivia, es un producto natural, diurético, antioxidante y con alto contenido en fibra. A día de hoy la forma más extendida del uso de la achicoria es como infusión y se puede tomar a cualquier hora del día ya que no tiene cafeína y ayuda a conciliar el sueño. Vosotros vais a cocinar en este reto con achicoria en su forma soluble. Como ingrediente culinario es muy versátil y se usa tanto para platos dulces como salados, tiene una gran capacidad de potenciar los sabores de otros alimentos en los guisos y le da un toque especial a bizcochos, flanes, helados y al tiramisú.”

MasterChef-Achicoria-maria-lucia

Algunos no la conocían y casi no sabían pronunciar su nombre como María y Juan Antonio, estaban muy graciosos intentándolo:

-¿Qué? En su forma “solublia”?.
-Soluble, que se puede disolver en el agua

Todo un reto para los pequeños aspirantes que tenían que preparar un plato con la achicoria como protagonista, sin la ayuda de horno ni otros electrodomésticos que no fueran la cocina y en 45 minutos. Y empezaron a surgir las ideas, María decide cocinar un pollo al curri añadiéndole “achicorra” para darle un toque especial. Mientras ellos comienzan a cocinar los jueces siguen comentando con Anabel Alonso:
MasterChef-Achicoria-anabel-alonso

“-Pepe: Bueno, tenemos un productazo que es la achicoria que no es demasiado común en estos tiempos, pero es verdad que existe.
-Anabel: Es la primera vez que veo el producto así al natural que es así como un bulbo. Sale de la raíz de la endivia, no tenía ni idea.
-Pepe: ¿Y qué ocurre? Que se lo damos granulado como si fuese un café soluble. Me imagino que habrán pensado en hacer algún tipo de salsa, de batido, de jugo donde puedan introducir esa achicoria y le dé el sabor porque le exigiremos que aparezca ahí el gusto.”


Pepe comenta “Es bonito verles además utilizar productos que no son demasiado comunes para ellos”, y es que nada como la imaginación de un niño para encontrar nuevas formas de combinar los alimentos.
MasterChef-Achicoria-maria-arias

María Arias con buen criterio decide probar la achicoria antes de empezar a utilizarla
“¡¡¡¡Ostras, está superbueno!!!!”
Y prepara una pasta con pencas y ajo, sazonada con achicoria
“Para darle sabor”

MasterChef-Achicoria-ganadora

Y parece que les gusta el resultado.

-Está rico, ¿no, María?
-Buenísimo.
-¿Por qué no me traes un platito?

MasterChef-Achicoria-maria

La receta de María “Pollo Mama Sarita al curry de achicoria” gustó mucho a los jueces y nosotros lo vamos a probar sí o sí, parece delicioso y si no, que se lo digan a Pepe:

“Me gusta mucho tu plato, María. El gusto que te deja de achicoria, está maravilloso”

MasterChef-Achicoria-nuria

Nuria hizo una ensalada de pasta con verduras y achicoria molidita, que también parecía estar muy buena, pero le dio miedo poner demasiada achicoria y se quedó corta.
Diego se lució apuntándose a la pasta con espinacas.
Hay que seguir probando para dar con el toque justo, pero esos platos me han abierto el apetito.

MasterChef-Achicoria-JuanAntonio

El wok de verduras con pak choi y achicoria que preparó Mara le encantó al jurado y como decía Samantha, la achicoria sirve para eso, para darle un toque especial a un plato sencillo.


 

MasterChef-Achicoria-sopa-ramen

Y por último, el taco marinero con sopa de ramen de Juan Antonio, suena fantástico.

No sé a vosotros, pero a mí se me ha abierto el apetito y me voy directamente a la web de MasterChef Junior a buscar las recetas de los niños.