Achicoria es salud

La achicoria, en la gastronomia del siglo XXI

 

En esta sección puedes ver opiniones de autoridades del mundo de la gastronomía como Rafael Ansón (Presidente de la Real Academia de Gastronomía) , Juan José Lapitz experto crítico grastrómico o de los cocineros Juan Mari Arzak, Karlos Arguiñano y Koldo Royo, que nos hablan de este maravilloso producto aplicado a la cocina, en el libro “La Achicoria en la gastronomia del siglo XXI“. 

Descárgatelo y descubrirás multitud de maneras de emplear la achicoria tostada y soluble, con las recetas de grandes cocineros de la cornisa cantábrica.

 

 

Juan José Lapitz

HISTORIA DE LA ACHICORIA

La achicoria en la huerta y en la mesa

“La achicoria ha estado ligada a la alimentación humana desde aquellos tiempos remotos en los que la subsistencia estaba condicionada a la existencia de raíces y plantas con las que nutrirse.Hoy la gran creatividad de los jóvenes jefes de cocina, ha sabido aprovechar todas las virtudes de la achicoria soluble y en grano, para incluirla como un ingrediente singular en todo tipo de preparaciones.”

Rafael Ansón

LA ACHICORIA EN LA GASTRONOMIA

 

“Hay productos que obtienen de pronto el reconocimiento que merecen después de atravesar dilatados periodos de incomprensión. Es lo que ha ocurrido con la achicoria, planta herbácea perenne que también proporciona endibias y escarolas, y cuya producción, casi olvidada durante muchos años, está sabiendo recuperar el terreno perdido.”

 

Koldo Royo

LA ACHICORIA Y LA COCINA

 

“Estaba acostumbrado a tomarla a diario pero nunca me detuve a plantearme el porqué. Lo que puedo contar es lo que experimentaba pues durante largo tiempo la estuve disfrutando a cualquier hora del día, y repetidamente, en cualquier momento, incluso hasta llegar la noche y dormía plácidamente.  “

Juan Fanjul

ELIXIR DE SALUD

 

“Hace tiempo que nos planteamos la necesidad de elaborar una obra como ésta, en la que, además de dar a conocer las grandes propiedades de esta planta ancestral, pudiéramos aportar a los consumidores múltiples opciones de uso, diferentes a las clásicas infusiones (con achicoria tostada o con achicoria soluble) y que pudieran formar parte de los ingredientes habituales en la cocina cotidiana.”

 

Juan Mari Arzak

 CHARLA EN TV CON ARGUIÑANO 

 

“Mi madre, que daba muchos banquetes, siempre utilizó la achicoria. Al principio lo hacia por abaratar el coste pero con el tiempo tuvo que seguir utilizándola porque sus clientes se habían acostumbrado. La achicoria es un condimento  ideal para incorporar en todo tipo de postres: natillas, flanes, helados,… pero también le da un toque muy sabroso a las carnes. Nosotros incluso hacemos una vinagreta con achicoria. La achicoria le da vida a los platos.

 

Ver video…

Karlos Arguiñano

EN SU PROGRAMA 

 

“Yo siempre relaciono la achicoria con el café. Antiguamente, cuando el café era muy caro o escaseaba, se hacía con achicoria…Y ahora se utiliza en cocina,  sobre todo en repostería, utilizando la achicoria soluble infusionada con leche,  que le da un bonito color…Todo el mundo se va a dar cuenta de que con la achicoria se pueden enriquecer flanes, cremas, helados, cositas para jugar en casa con distintos tonos, sabores y colores

 

Ver video…